Por iniciativa del Prof. Christian Faccini, en el año 2001 se da inicio al "Proyecto Zoba", una forma de recuperar nuestra cultura aborigen. Como una continuación de los trabajos realizados por el equipo de arqueologia que realizo importantes descubrimientos en la zona, este grupo de alumnos junto con el profesor tuvieron la idea de reconstruir la alfarería querandí con los mismos materiales que ellos utilizaron.
Como se observa en la primera secuencia de imagenes, se empezó con la busqueda de material en la misma Ría de San Clemente.

En el diseño del horno se busco emular los utilizados por los Querandíes. Fueron 3 días de duro trabajo en un clima que no favorecía para trabajos al aire libre.

Llego el gran día. El día del encendido. El día en que nuestros sueños se concretarían. Sabíamos que podía fallar. No sabíamos si el material utilizado era el correcto, el secreto se lo habían llevado los Querandíes.

La espera fue muy larga. Nos quedamos hasta muy tarde en la escuela Las primeras que obtuvimos no fueron las mejores. Esto nos indicaba que el material tenia que cambiarse por otro o mezclarlo con otro material de la zona para hacerlo más consistente...

Despues de otros intentos logramos la combinación perfecta. Tuvimos que trabajar el material mucho tiempo y darle la forma buscada pero despues de varios intentos mejoramos la técnica. En las fotos se ve que mejoramos!!
Estábamos muy orgullosos de nuestro trabajo y llego la presentación en sociedad.

A la presentación asistió el Sr intendente municipal de ese momento, el Dr. Juan de Jesús, acompañado de otras autoridades. El proyecto no termino con estos chicos. La idea era que los chicos que vinieran continuaran y mejoraran el trabajo realizado