El acto de fin de curso en nuestra escuela no es una fiesta más. Es para nosotros la culminación de todo un año de trabajo y esfuerzo entre alumnos y docentes encolumnados con un solo fin: presentar un espectáculo digno donde participen todos los chicos de la escuela en una muestra en donde participan todas las áreas del conocimiento. A continuación las obras que se fueron realizando año a año.

AÑO 2018

Este año 2018 la escuela de Bellas Artes inauguró un nuevo formato que podemos denominar multiescenario ya que la obra se dividió en varias partes. El nombre de la obra fue "Escritores de la Libertad" y la temática del cuadro principal final y de los escenarios previos fue basada en el libro y la película "Diarios de los escritores de la libertad". La película Escritores de la libertad (Freedom Writers) está basada en la vida de Erin Gruwell y narra el momento en el que ella, recién salida de la universidad, comienza su recorrido en la docencia como profesora de literatura en los primeros cursos de una escuela media. Basado en una historia real, el relato está situado en el año 1995, en el marco de los conflictos raciales ocasionados por el incidente de Rodney King, taxista negro golpeado brutalmente por la policía mientras estaba esposado, grabado por un vídeo aficionado que envía el vídeo a los medios de comunicación. El vídeo circula por todos los medios del mundo y da lugar a una serie de reclamos y protestas raciales.

Previamente a los escenarios, la prof. Alejandra Martinez, armo una muestra estática con trabajos de los chicos dentro de una carpa grande por donde circulaba la gente y en donde los visitantes podían apreciar el arte de nuestros chicos, incluso con algunos trabajos referidos a la obra en sí.

Para que los espectadores pudieran captar toda la riqueza del tema, la obra se dividió en estaciones. Guiados por los Prof. Lucas Ferrari, Pablo Lori y alumnos de la escuela, en grupos de 200 personas aprox, disfrutaban de las estaciones "OPRESION", "GUERRA DE PANDILLAS", HOLOCAUSTO" y "LIBERACIÓN". Creadas por el Prof. Miguel Manzo, estas estaciones fueron la introducción para entender a pleno la obra final. Ayudado por los Prof. Laura Romero y Cesar Lujan creó escenas maravillosas desde los alocados bailes de la Guerra de Pandillas hasta los cuadros hiperrealistas de los chicos del holocausto, desde la aplastante imagen de la Opresión hasta el baile final de la Liberación. Estos escenarios se repitieron 5 veces hasta que todo el publico pudo verlos y esperando la obra final. En opresión participó una banda musical que preparó la Prof. Laura Madonni y en el Holocausto participó la banda que dirigió la Prof. Mariana Ambrosio. Los impresionantes y maravillosos maquillajes estuvieron a cargo de la Prof. Celeste Rodríguez en donde se apreciaba su arte único, y la iluminación y sonido de los escenarios y de la obra principal estuvo a cargo del prof. Marcelo Maiolo y el Sr Javier Sapienza, exalumno de nuestra escuela. La espectacular escenografía fue realizada por el Prof. Christian Faccini.

La prof. Analia Sever, la directora artística de la obra, si bien estuvo presente en estos escenarios previos aportando ideas y mas, este año se dedico a pleno a la etapa final que fue la versión de la película propiamente dicha. En un proyecto ambicioso y difícil, con dos bandas tocando en vivo, con pantallas que mostraban escenas y situaciones del holocausto y de los EEUU de la década del 90 con el auge de las pandillas, la coordinación de todos los escenarios, el despliegue técnico, la enorme cantidad de diálogos, etc, no le quedó más remedio que avocarse a pleno a esta etapa, en la que puso todo su arte y que, como siempre, no defraudo para nada al publico que nos visito, que mas aya de estar compuesto, obviamente, por los familiares de los alumnos, esta formado por vecinos y turistas que ya saben que llegando el verano los cierres de Bellas Artes son espectáculos de una calidad profesional y además gratuitos que buscan dejar una enseñanza mas haya del espectáculo (este año más que nunca)

Antes de comenzar la etapa final, cuando las mas de 1300 personas esperaban el inicio, dedico una palabras de bienvenida al publico presente y un gran agradecimiento al Sr. Intendente Municipal Juan Pablo de Jesús, que sin su apoyo económico y logístico esto seria muy difícil. También agradecía a Sonidos Morgan, al Sr Ortega y a otros por su colaboración. La obra comienza con el despliegue de la banda de nuestro Prof. Javier Ojeda que se destacó por la interpretación de temas musicales del estilo Rap y mas Roqueros y luego la banda de la Prof. Mariana Ambrosio que toco temas más clásicos. Los chicos se lucieron en el escenario por lo que esperamos contar con vídeos para que puedan apreciar esta maravilla los que subiremos a la brevedad, además de la lista con todos los participantes y protagonistas. Obviamente esta obra no se puede realizar sin la colaboración de todo el personal de la escuela ya que la Prof. Alejandra Martinez organizó el taller de utileria, la Bibliotecaria Divi y la Prof. Cecilia Samaniego cocieron y ayudaron a los chicos con el vestuario, la Prof. Clara Eder con utileria junto a Javier Browaski, Lucas Ferrari, Alejandro fonseca, etc (seguro que se me escapa alguno) Acá se podrán apreciar algunas fotos (robadas de varios lados... je) y esperando mas material

FOTOS DE LA OBRA

escritores

VIDEO DEL BACKSTAGE

VIDEO PROMOCIONAL MOSTRANDO EL RECORRIDO

VIDEO DE LA OBRA

NOTAS DE TVC5 DE SAN CLEMENTE DEL TUYU

La Escuela Municipal De Bellas Artes Cerró El Año Con La Obra “Escritores De La Libertad”

Los alumnos de la Escuela Municipal Bellas Artes cerraron el ciclo lectivo con su clásica muestra anual de pintura y teatro. Esta vez, presentaron “Escritores de la Libertad”, para lo cual los alumnos se prepararon durante todo el año, e inclusive llegaron a ensayar desde las 9 hasta las 23 hs. entre todos. En escena, estuvieron más de 200 alumnos, representando a casi todo el colegio.

Esta vez, el cambio de la temática, referente al holocausto e historia moderna, fue un gran desafío para todos los alumnos y docentes que años anteriores hicieron obras más alegres, con temáticas de Disney, dirigida a un público más juvenil. Además, conjunto al escenario principal, hubo 4 más donde se trataron diferentes temas para redondear toda la obra, y que el público se lleve una idea acabada sobre lo que se quería transmitir.

NOTA DE CANAL 11 DE LA COSTA MAR DE AJO

AÑOS ANTERIORES